domingo, 7 de julio de 2013

IT GIRLS (o todas las chicas inspiradoras)

De izquierda a derecha. Chloë Sevigny, Winona Ryder, Victoire Chopinaud, Alexa Chung, Kate Moss, Charlotte Gainsbourg, Agyness Deyn, Tavi Gevinson, Sofia Coppola, Twiggy, Miroslava Duma, Miranda Makaroff, Eleonora Carisi y Catalina Vornica. 

Se puede decir que teniendo un blog y un mínimo gusto por la moda, escribir sobre las It Girl es casi un post obligado. Hay de las más populares hasta las de culto, pero incluyo también algunas que se han vuelto 'it girl' en mi colección particular. Advertencia, si usted es negativamente susceptible de conocer mi lado más farandulero y mi debilidad por la moda, no continúe leyendo.

El hecho en que una chica con imagen pública se vuelva una it girl, no sólo gira en torno a ser trendsetter o su manera de vestir, radica también en lo atractivo que es su personalidad, su estilo de vida, el gusto personal, los lugares que frecuentan o los eventos a los que se vuelven asiduas, así como su participación en proyectos de moda, de música, visuales o cinematográficos en los que se involucran, y al mismo tiempo los statements personales sobre los cuales basan su filosofía de vida, ah sin olvidar que mucho ha tenido que ver también la cuna de donde provienen. Aún así, ser it girl no depende de un listado de requerimientos, sino tener un 'algo' que las hacen atractivas, 'algo' que puede ser muchos estilos diferentes entre sí al mismo tiempo, 'algo' que las convierte en verdaderas musas, o en definitiva 'algo' magnético que puede tornarse una definición inexplicable pero que en su efecto se materializa al tener un gran número de seguidores. Ahora, enlistaré algunas de las más influyentes y otras por las que he tenido debilidad en algún momento.

Chloë Sevigny. Es la it girl de culto por excelencia, entronada en esa clasificación desde los 90's, incursionando primeramente como modelo para una revista y para una colección de ropa. La forma en que la conocemos quizá no sea estrictamente cronológica, sino por el peso que tienen sus actuaciones en películas como Boys don't cry y Gummo. En lo que respecta a moda, se le ve continuamente en las pasarelas, premieres o en eventos de galas artísticas dejándonos siempre con la boca abierta al ver los looks tremendos que porta. En últimas noticias, la vimos hacer una colaboración para la marca Opening Ceremony.

Winona Ryder. Tener un crush con Winona Ryder es lo más delicioso e inexplicable. Antes que nada, es hermosa, no más palabras. Personalmente, he preferido quedarme estancada en su estilo noventero. En sus apariciones públicas, el vestido negro, es algo casi invariable en ella. La hemos visto en varias películas, como Inocencia interrumpida y Edward Scissorhands, pero me quedo mejor con Beetlejuice (Lydia Deetz) y Reality Bites (Lelaina Pierce). Ésta última, sentirse en los zapatos de Lelaina en busca de una identidad una vez que te gradúas de la carrera y vivir todo el drama post-universidad con un estilismo perfectísimo, es la onda . Aunque recientemente vimos a Winona muy sexy-fancy en una entrevista para Interview (valga la redundancia), resulta más exquisito añorar su encanto de chica rebelde de hace dos décadas.

Alexa Chung. Nadie se resiste a Alexa, todos aman su estilo y nadie puede negar que mediáticamente es lo que conocemos propiamente como it girl. La vemos seguido en el front row, en revistas que hablan de su estilo y en programas de tv. Acaba de escribir su libro-guía se estilo titulado 'It', o sea. Sus looks desenfadados, femeninos y sutilmente vintage, es la antitésis de una femme fatal porque raramente se le verá sexy o provocativa. Tiene la cualidad de ser la primera en usar lo que potencialmente se convertirá en un hit, así como el hecho de que un gran número de chicas le copien; precisamente, de hecho ahora que lo veo, creo que en eso radica la diferencia con otras it girl, que su estilo es altamente copiable. Tiene ese gusto discreto donde no es necesario ser una glamourosa para verse única, y el don de hacer el match perfecto en sus looks que resultan inspiradores para el promedio de las chicas alrededor de todo el mundo.

Charlotte Gainsbourg. No se que tan generalizada esté bajo el concepto de it girl. Pero es dentro de todas, la que mejor cumple con el cometido de it girl. Primero, es hija de una de las parejas más cool artísticamente hablando (y digo artistas deslindándolo de la concepción farandulera), y de lo que conocemos idealmente como el romance perfecto: Serge Gainsbourg y Jane Birkin. Segundo, ella posee ese "algo" absoluto, puede vestir algo completamente básico y desenfadado pero no puedes dejar de observarla y sentirte atraído, ¿Qué es ese algo?, no lo sé, puede ser que su adn contiene el elemento artístico, no lo sé. Con ella he tenido el crush más prolongado e intenso. La primera vez que la vi, sí fue en 21 gramos, pero cuando no pude dejar de verla con esa sensación de "¿en dónde diablos la he visto antes?" fue en la Ciencia del Sueño (de Michel Gondry, con Gael García en el reparto), después ya no me libré de su espectro. Llegó su música (altamente recomendable así como quienes colaboran con ella, destaco the songs that we sing), la colaboración con Beck (el más fenomenal vídeo ever "Heaven can wait") y después para reforzar la obsesión llegó 'Melancholia' (debo admitir que tengo como asignaturas pendientes Antichrist y I'm not there), y como si fuera poco, está por llegar la prometedora 'Nymphomaniac' la tercera joyita de Lars von Trier con esta nena. ¿Algo más? En cuanto a su lado 'fashion' fue la musa y rostro de Balenciaga, y si no me equivoco hasta la fecha es fiel a la firma usando exclusivamente sus diseños. Finalmente no hay como verla, escucharla y dejar que inunde todos los sentidos, y vaya que no creo exagerar.

Edie Sedgwick. La primera vez que supe de ella fue cuando a los trece me sumergí en el fascinante mundo de Warhol y la Factory, siendo modelo, musa y actriz. Su belleza y estilo raya entre lo alegre, enigmático y un poco de locura e insanidad. La excepcional mirada con un dejo de melancolía enmarcada por sus cejas pobladas, su languidez y sus expresiones espontáneas la hacen una it girl única. Por la misma época se sitúa también la modelo Twiggy, que revolucionó el concepto de la súpermodelo delgada y andrógina, al mismo tiempo popularizando el look pixie y el vestido mini-minimalista.

Kate Moss. ¿Han escuchado lo de 'There is only one Kate in London'?, pues efectivamente ella tiene un lugar como tal que ni su homónima, Middleton, puede hacerle sombra como it girl. Es la figura de supermodelo con todas las facetas que puede implicar serlo. Tiene una delgadez privilegiada, un porte y forma de caminar bastante particular; su estilo urbano que va de lo femenino al edgy hasta el glamour genuino. Tiene un físico muy enigmático, a mi parecer tiene un tipo de perfección de pies a cabeza, la mirada es como la de una niña, la misma expresión en sus ojos que a los catorce, que de las fotos de Paolo Roversi, que de la publicidad de Chanel así como la misma a sus casi 40.

Este post ya se hizo muy largo. Rápidamente mencionaré el resto mis favs.

Tavi Gevinson. No es sólo tener un blog interesantísimo, sino ser una blogger influyente, ser original, asistir a fashion shows, tener la foto del recuerdo con Marc Jacobs, Anna Wintour, Lagerfeld, Galliano, entre otros, ser la sensación y casi dominar todos los temas entorno a la moda ¡antes de los 16 años! Ustedes opinen.

Sofia Coppola. Es mi debilidad, fotográficamente hablando. No es propiamente una it girl, pero bajo su nombre engloba una definición creativa por donde se le vea. Por su manera de vestir, sabemos que es fan (y amiga) de Marc Jacobs. Artísticamente hablando, todo lo que toca adquiere su sello único, que no cualquiera puede presumir de tener ese distintivo. Y ese sello está guiado por el increíble ojo que tiene para la fotografía. Directora de películas como Vírgenes Suicidas, Lost in translation y Somewhere; colaboraciones en vídeos como 'I just don't know what to do with myself' de White Stripes con Kate Moss, el vídeo para Miss Chérie de Dior con Natalie Portman (y varios más también para Dior), el vídeo de Marni para H&M, y su colaboración en el diseño de una colección resort de Louis Vuitton, entre otros. Aunque parezca una respuesta obvia, su estilo es sencillamente Sofia Coppola.

Eleonora Carisi. Empezó a llamar mi atención cuando empezó a figurar frecuentemente en la lente de Scott Schuman en The Sartorialist. Singularmente tiene carisma y muy buen estilo. Es femenina, alegre y no le teme al color y siempre es muy fancy. Blogger y empresaria italiana, es it girl para Grazia.it y siempre que sea fashion week en Milán podremos deleitarnos con sus looks que no pasaran desapercibidos en las columnas de streetstyle.

Miranda Makaroff. Es todo en una. Hija de la diseñadora Lydia Delgado, blogger española, ilustradora, fotógrafa, diseñadora de modas, actriz, modelo, dj... A pesar de ser muy provocativa siempre me ha parecido sensata. Seguir a Miranda es una garantía que te parezca muy divertida, sus viajes y la forma en que disfruta su vida agitada, su estilo a veces de un kitsch femenino, pero en otras es vintage muy a lo 'lolita'. Frecuentemente la acompaña la blogger Gala González aka Amlul, y la artista indie Russian Red.

Hay algunas it girl bastante populares por mencionar, de quienes no soy tan fan, como Olivia Palermo, Sarah Jessica Parker, las gemelas Olsen, Sienna Miller, Emma Watson, Hanneli Mustaparta, Julia Restoin Roitfeld, entre otras.

Finalmente, hay unas que no son conocidas como tales it girl, pero ocupan un lugar en mi lista por su estilo: Emmanuelle Alt, Ece Sukan, Giulia Tordini, Catalina Vornica, Victoire Chopinaud; a ellas se les puede ver seguido en The Sartorialist o Stockholm street style de Carolines mode. 

No puedo dejar de mencionar las siguientes de manera brevísima:
La inspiradora: Erin Wasson
La edgy: Agyness Deyn
La impecable: Diane Kruger
La divertida: Cara Delevingne
La propia: Poppy Delevingne
La nínfula: Elle Fanning
La creativa y músico: Grimes
La nueva: Miroslava Duma
La estilista que envidiamos porque tiene el mejor esposo (Jarvis Cocker): Camille Bidault
La niña: Nine D'Urso
La hipster: Zooey Deschanel

También dentro de la blogósfera:
La blogger más sweet y sencilla: Betty Autier
La blogger irreverente: Leandra Medine
La vintage: Natalie Suárez
La adictiva: Adeline Rapon
La fotógrafa: Garance Doré
La mexicana más popular: Andy Torres

Increíble, he arrojado todo mi bagaje respecto al tema; por fin años por esta obsesión se ve materializada, y no duden que aún hay otras que se me han escapado. Si nos extendiéramos a enlistar todas las mujeres que nos inspiran, independientemente de que sean it girl, no acabaríamos (Audrey Hepburn, Marilyn Monroe, Anna Karina, etc.) Gracias por su lectura, comentarios bienvenidos todos.

4 comentarios:

Alice dijo...

Me encanto, creo que numeraste las esenciales y comparto tu amor por casi todas ellas, felicidades!

eva.erendira dijo...

Eso es bueno! jiji :) gracias!

Mariana Glez dijo...

Excelente redacción estoy de acuerdo contigo aunque mis favoritas que me inspiran muchísimo es Miranda, Natalie Suárez y Winona. <3

eva.erendira dijo...

@Mariana Glez qué bueno que te agradó el texto. Además de Miranda y Winona, coincido contigo en que Natalie Suárez tiene un estilo encantador como pocas bloggers. :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...