domingo, 16 de marzo de 2014

LAS ATMÓSFERAS ÍNTIMAS DE CUAUHTÉMOC SUÁREZ


[Paréntesis: soy 'bien' fan de Cuauhtémoc]

Cuauhtémoc Suárez es un fotógrafo cuyo sello intimista lo ubica como único en su categoría. Bajo la calidez de la fotografía análoga, sus retratos nos trasmiten ese impulso obsesivo por colectar las perspectivas posibles de los rostros, cuerpos y expresiones de mujeres que, además de bellas, consigue el objetivo de comunicar personalidades únicas.

El trabajo de este singular regiomontano me dejó admirada desde la primera vez que lo topé en la web, hace como 4 años. Al principio creí que era de los artistas que enarbolaban el estandarte de la fotografía de film, pero con el tiempo me di cuenta que su onda era llanamente hacer lo que más le gusta y compartirlo.

Las imágenes que viene creando poseen un atractivo que va más allá de la belleza de las chicas, se trata de un proceso acertado en el que la conexión intimista entre él y sus modelos es capturada por la lente de su cámara, logrando fotografías que se sienten cercanas.


Desde hace ya varios años, Cuauhtémoc avanza cada vez más rápido a base de crear imágenes incesantemente. Ha obtenido por su trabajo más reconocimiento del que ostenta, al ser incluido en publicaciones y medios como Vice, C-Heads Magazine, i-D Magazine, Nylon, Playground, ERRR, así como en los blogs y revistas más influyentes de la escena independiente en México.

Le hice una entrevista vía internet, que es la plataforma que su trabajo domina, para que nos contara más de él y de su fotografía:


Paulina: Siempre he tenido curiosidad, ¿qué te motivó o de qué manera te iniciaste en la fotografía?

Cuauhtémoc: Ya tenía un interés por la fotografía pero fue hasta que abandoné la universidad un semestre, porque me rompieron el corazón, que comencé a clavarme. Compré en ese entonces la cámara que aún uso y la dinámica de tomar fotos análogas me atrapó.

P: Frecuentemente los fotógrafos desarrollan un estilo al tiempo que van haciendo fotografía después de cierto lapso, pero en ti parece que iniciaste ya con un estilo definido y que mantienes hasta el día de hoy, ¿Es correcto o sientes que tu trabajo ha sufrido transformaciones?

C: Gracias por ese cumplido, jamás lo había pensado así. Pensándolo un poco, creo que hay un estilo que se ha ido marcando y podría decir que cuando veo mi trabajo con el paso de los años lo que alcanzo a observar es como he ido puliendo algo que en ese entonces ya tenía un sentido, pero aún era muy burdo.

P: Si bien tu fotografía es muy intuitiva e intimista, ¿Qué es lo que quieres comunicar en tus fotos?

C: No pienso en eso más que en ocasiones en retrospectiva. Me gusta trabajar con ese instinto que me dice hacia dónde tengo que llevar lo que sea que esté haciendo. La intimidad en todos sus matices es lo que más me mueve a trabajar, me gusta que lo que sea que esté pasando en la imagen se sienta cercano.


P: ¿Qué es lo que te inspira al tomar fotos?

C: Supongo que esto es algo que siempre va cambiando con el tiempo. Antes eran otras cosas, aunque algunas se mantienen. Por ejemplo, antes me gustaba más hacer un retrato muy fiel a quien era la persona que aparecía en mis fotos. No me interesaba en lo más mínimo conseguir ropa o siquiera que hubiera alguien presente en la sesión, me sentía intimidado. Sigo prefiriendo trabajar solo, pero no me molesta hacerlo con un equipo. Además, ahora me interesa mucho más intervenir en el vestuario y me he alejado un poco de los interiores, que me gustan mucho pero sentía ganas de un cambio y un reto.

Ahora me gusta mucho tomar fotos en lugares públicos, porque tienen una cualidad de espontaneidad inherente, aunque elija las locaciones con tiempo, puesto que las condiciones nunca son iguales de luz, de hora, de personas pasando, etc. Todo esto es lo que me hace sentir que mi trabajo actual habla más de mí, a pesar de que no sea yo quien está frente a la cámara. Es una fusión de caos, con una especie de estructura, sin embargo, muy instintivo que termino entendiendo mejor cuando ya lo veo realizado.

P: Las chicas a las que fotografías son tremendamente guapas, sin embargo muchas no son modelos, ¿cómo logras conducir la sesión hasta ese entorno tan íntimo?

C: He aprendido a cada vez ser más sincero en lo que corresponde al setting de trabajo y creo que cuando te pones como persona en esa posición de exponerte tú mismo, fluye mejor en las dos vías por que se establece confianza. Siento que además de la belleza de las mujeres que me han permitido tomarles fotos, puedo transmitir lo que me inspiran cuando las veo. Eso es lo que más me gusta de lo que hago y mientras lo siga sintiendo voy a seguir fotografiando.


P: Sabemos que eres psicólogo ¿Qué tan relevante es esto en tu trabajo de fotografía?

C: Supongo que ha sido importante porque en general me dio perspectiva en la manera de ver la vida que me ha permitido llegar a hasta este momento de mi trabajo. En realidad ya me siento más lejano a eso, porque no he tenido actividad alrededor de lo teórico en mucho tiempo. Pero siempre estaré muy satisfecho de haber elegido eso como carrera.

P: He visto que la técnica no es algo primordial en tu fotografía, en otras palabras que te vale ver**, ¿Hasta qué punto tomas atención de este aspecto o cómo compensas esta "falta" de técnica para el desarrollo de tu fotos?

C: La técnica que me importa es la mía. Obviamente he aprendido muchas cosas viendo fotos de quienes yo admiro o de todo lo que pueda encontrar en internet, pero no me interesa en lo absoluto en relación de si está correcto o incorrecto. Estoy muy interesado en la estética y la técnica de lo que yo hago y quiero lograr. Siento que he mejorado mucho técnicamente, pero en relación a lo que me he ido proponiendo.


P: Ésta es como la obligada ¿Cuáles son los fotógrafos que admiras o por cuáles te sientes influenciado?

C: Lina Scheynius es la influencia más constante que he tenido. Hay muchos más que admiro, pero ahora siento mucha curiosidad por quienes, sean fotógrafos o no, hacen muy buenas tomas en Instagram. Me gusta mucho ver fotos de todo tipo de circunstancias y he sentido desde que comencé a utilizarlo he absorbido demasiada información. Pienso que está teniendo mucha influencia en mi trabajo. Agregaría a quienes más presentes tengo actualmente en mi cabeza que son Michal Pudelka, Henrik Purienne y Synchrodogs.

P: Te hemos visto por todos lados en internet, ¿Actualmente qué proyectos estás desarrollando al mismo tiempo?

C: Ando muy metido haciendo cosas para NWLA, además de Pura Crema. Acaba de regresar la serie de Deseo Lascivo ahora en videos documentales. Estoy haciendo camisetas con mis fotos además y con ganas de hacer más editoriales de moda.

P: ¿Tienes alguna sugerencia para quienes se inician en la fotografía, o algún comentario respecto a este quehacer/escena en la que te desenvuelves?
Tomar fotos es autoconocimiento, no importa que se esté fotografiando.
P: Escoge las 3 fotografías que más te gusten o a las que les guardes especial afecto.

C: Me gusta mucho casi todo lo que tengo, le tengo un especial cariño a todo mi trabajo viejo y a lo nuevo también, es parte de quien soy. Pero escojo tres que en este momento me gustan mucho de lo más reciente.




| Todas las fotos son de © Cuauhtémoc Suárez

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...